Manta, Octubre 2020

Fiel a sus principios y características de realización anual, el Encuentro Internacional Manta por la Danza llegará a su vigésima primera edición del 12 al 31 de octubre.

El Encuentro, organizado por la Fundación Cultural La Trinchera y auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el IFCI, este año será online, pero con una programación de excelente nivel. Tendrá participantes de Argentina, México, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Residencia creativa

La Residencia creativa será llevada por la maestra Magdalena Brezzo, reconocida coreógrafa uruguaya/mexicana y tendrá la asesoría de Ana López, destacada artista audiovisual, también mexicana. En esta residencia podrán participar bailarines y coreógrafos emergentes de la provincia de Manabí y el país. Las creaciones resultantes serán mostradas dentro de la programación del Festival.

Convocatoria nacional

Esta semana se lanzará la convocatoria nacional, que tiene 3 tipos de postulaciones.

  1. Jóvenes bailarines y coreógrafos (residencia creativa)
  2. Maestras y maestros de reconocida trayectoria que dictarán clases magistrales.
  3. Agrupaciones de mediana y reconocida trayectoria que postularán con sus obras ya terminadas.

Formación

Un componente primordial del Manta por la Danza siempre ha sido la parte formativa, Por ello se darán talleres diversos, que involucrarán a distintos sectores de la comunidad. Los conversatorios se enfocan a proponer análisis y reflexión sobre distintos temas trascendentales para el desarrollo artístico y cultural, desde diferentes miradas.

Talleres:

La programación incluye talleres de capacitación que serán dictados por expertos en cada una de las especialidades.

  • Taller de infraestructura escénica e iluminación
  • Taller de danzas latinoamericanas
  • Taller de danza inclusiva – introducción al Psicoballet
  • Danza Terapia
  • Danza y multimedia

Conversatorios:

El Encuentro tendrá también en su agenda conversatorios y clases magistrales que procurarán aportar a la capacitación de bailarines y coreógrafos de la provincia de Manabí y el país.  Los conversatorios contarán con la participación de expertos teóricos y maestros según los temas escogidos en esta edición.